jueves, 31 de diciembre de 2015

DEL TODO INEXPLICABLE


Los "tijeritas" se han lucido con todo el pueblo español, aunque digan ahora que ha empezado la recuperación, que la creación de empleo se dispara y que España es la que más crece, con diferencia de todas las naciones de Europa. Oyendo todas estas lindezas, se le queda a uno una cara de pánfilo que te cagas, porque no se puede decir más mentiras con tan pocas palabras. ¡Fijaros!, cuando dicen creación de empleo, quieren decir creación de pobreza y miseria, ya que por el precio de uno, tres (Felipe decía que por el precio de uno, dos, pero esto era otra cosa), contrato parciales a una, dos, tres, cuatro horas y trabajo por doce horas con el salario de la indecencia de uno para tres. Suma y sigue en educación, en salud, en dependencia, en..., sin embargo, no todo hay que achacárselo a los "tijeritas", éstos obedecen a intereses ajenos a cualquier Estado y siguen las directrices de los grandes lobby interesados en la gran globalización,  donde se diluye lo particular en la generalidad para quedar impune cualquier sospecha de punidad.

La Democracia es el menos malo de los sistemas políticos, según definición que se le da para justificar este sistema, pero siendo esto así, a ésta se la utiliza para disfrazar las dictaduras esclavizantes solapadas donde imperan los desprecios a los derechos humanos y a cualquier otro derecho reconocido en pos de la humanidad.

Estamos a punto de entrar en un nuevo año. Nos alegramos de su entrada y nos conformamos diciéndonos que dejamos atrás el lastre de un año de desastres lleno de incertidumbres, atentados, guerras interesadas, conflictos de desahucios, cierres de empresas, salarios de miserias y de esclavitud, colas en las oficinas del paro, pobreza, avalanchas humanas huyendo a otros lugares por tierra, mar y aire, campos de concentraciones disfrazados en campos de refugiados, Bancos haciéndose con las pertenencias de los demás desfavorecidos, corruptos a mansalva para soñar que todo lo anterior, desaparecerá con el año entrante.

Aquí, en nuestra España, ha sido un año convulso lleno de convocatorias electorales, donde la clase política se ha esforzado  y esmerado en vender al Pueblo la mejor mentira creíble para continuar, ella, con los mismo privilegios.

Una nueva ola de jóvenes políticos cabreados, cansados del saqueo del Estado, ha surgido para decir al Pueblo que todo lo anterior es viejo, que no vale, que hay que cambiar y que lo que hasta ahora era el predominio de gobierno en la alternancia del bipartidismo, ya no tiene sentido, es caduco, es añejo, no sirve, que a tiempos nuevos, nuevas formas de organizarse, que "el régimen del 78" ha sido una estafa. Nuevos impulsos. Nuevos entusiasmos. Es lo que presenta esta ola al Pueblo.

Quisiera ser optimista, pero desgraciadamente no estoy en esa onda. Soy hijo de la Dictadura franquista. Soy militante activo y partícipe de "el régimen del 78", al que esta nueva ola de jóvenes políticos cabreados tacha de estafa, pero esta ola de jóvenes políticos cabreados, no ha sufrido en sus carnes las consecuencias de una dictadura, ni tampoco las dificultades del tránsito de ésta a una Democracia vigilada. El desprecio que muestra esta ola de jóvenes políticos cabreados a "el régimen del 78", es bochornoso. Es verdad que la globalización ha traído nuevos tiempos y estos tiempos  nuevos hay que encararlos con nuevas formas y otras miras, pero me temo que no tenemos los personajes políticos necesarios con la altura de miras para estos nuevos tiempos.

Bochornoso me resulta que el Pueblo, habiendo estado estos últimos cuatro años sometidos a tan drásticas medidas de "robos" de derechos al Pueblo español, en las elecciones generales del 20D, haya premiado con 7.215.530 votos al Partido Popular y sea la fuerza más votada dentro del espectro de partidos que concurrieron a las elecciones. La palabra masoquista me resulta simplemente suave la que el aplicaría al Pueblo. No acabo de entenderlo por más vueltas que le dé a mis entendederas. Que esa cantidad de votos avales al Partido Popular, el responsable del maltrato a las clases bajas y medias, a las que han igualado en la miseria, haciendo desaparecer a la segunda, es del todo inexplicable.
A pocas horas de inaugurar un nuevo año, las puñaladas políticas traperas caminan a sus anchas. Nadie quiere dejar su asiento. Todos quieren uno. El maremágnum está servido. Los viejos no se quieren ir y los nuevos quieren entrar, mientras tanto, el País está en la incertidumbre.


Simón Candón 31/12/2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿CAMBIO HISTÓRICO?

Habríamos preferido dejar pasar unos días para exponer nuestra opinión sobre los resultados electorales, sus posibles consecuencias y las responsabilidades que deberían asumir cada cual, para tener unos criterios más objetivos, sensatos y la serenidad que otorga la tregua temporal buscando la imposible finalidad de la imparcialidad. La realidad es que no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo pero al menos vamos a intentar mantener el equilibrio y la equidistancia en nuestros juicios.


Los resultados son rotundos: nadie tiene mayoría absoluta; es más, en un alarde de democracia y de rebeldía de los electores, los ciudadanos han decidido que ni siquiera con el acuerdo de dos grandes formaciones políticas pueda darse una mayoría parlamentaria. Será preciso el acuerdo entre al menos tres formaciones con amplio peso en el Congreso de los Diputados, para que un Gobierno goce de estabilidad con la que atacar un programa, en el mejor de los casos, consensuado. Ni siquiera una coalición entre PP-C’s o entre PSOE-Podemos, en ambos casos los que más se acercan ideológica y sociológicamente, puede llevar la tranquilidad a los sillones azules del futuro gobierno. Hay algunos acuerdos imposibles y contra natura, por mucho que algún que otro “elefante blanco” se empeñe. Un acuerdo PP-PSOE sería un salto al vacío para ambas formaciones; mucho más quizás para los socialistas como consecuencia de los posos ideológicos de izquierda.


ESCAÑOS 2015           VOTOS 2015               ESCAÑOS 2011           VOTOS 2011
PP              123               7.215.530                    186             10.830.693
PSOE            90               5.530.693                    110             6.973.880 


En buena lógica, las dos formaciones que entran por primera vez en el parlamento, Podemos y C’s, tan sólo han conseguido beneficios sin ningún desgaste, y ello a pesar de que Ciudadanos, según las encuestas, tenía unas perspectivas mucho más halagüeñas.













Si tenemos en cuenta que el PP ha pasado de tener el 44,62% de los votos en 2011 a un pírrico 28,7% (a pesar de seguir siendo el primer partido), ha supuesto el mayor batacazo, tanto porcentual como en votos absolutos. A la zaga le sigue el PSOE que de haber conseguido el 28,8% en 2011 se ha quedado en un 22,00, lo que le supone casi 9 puntos perdidos. Está claro el mensaje de la ciudadanía: hartos de ver siempre las mismas caras y los mismos incumplimientos. Los ciudadanos están cansados de mentiras, corrupción y alejamiento de la clase política y han optado por dar su confianza a otras formaciones a las que premiará o  castigará en próximos comicios. La ocasión de oro para Podemos y C’s no va a tener segunda parte: o cumplen y se ganan definitivamente la confianza de los españoles, o irán al rincón de los malos, al averno político. No estará de más que el PSOE reflexionara si en un futuro próximo los votantes no le otorgan un papel de partido bisagra. Es posible que todavía les quede otra oportunidad para ser protagonista de la escena política. ¡Al tiempo!  
    
Vistos los crudos números que arrojan los resultados hay dos grandes perdedores. En primer lugar el mayor perdedor es el PP que deja en la cuneta 3.615.163 votos. Le corresponde el segundo lugar al PSOE que se deja atrás nada más que 1.443.187 votantes que no le dan su confianza. Son palabras mayores, mucho más en el caso del PSOE que ya perdió más de 4 millones en 2011 respecto a 2008. 
       
Al nuevo gobierno cuando se forme, suponemos que serán agotados o casi agotados los plazos por lo complicada que se presenta la negociación, se le va a exigir lo que han expresado los ciudadanos en las urnas: derogación de leyes injustas, modificación de una interesada, obsoleta y elitista ley electoral y el blindaje de los derechos de los ciudadanos en su doble vertiente: social y laboral. Y tampoco, ya que estamos en el tajo, estaría mal dotar de una independencia y profesionalidad real a la Justicia.

Lo demás no va a ser entendido por la ciudadanía y, cuando llegue el momento, castigará o premiará a los que asuman las tareas de gobierno. La verdad es que no es de agrado el caminito que les queda a los que les “toque la suerte” de asumir carteras ministeriales. 
  

Nino Granadero

martes, 15 de diciembre de 2015

ESPAÑA EN SERIO

Suelo utilizar el transporte público, entre otras cosas, amén de por conciencia social y medioambiental, porque tampoco el sueldo da para hacer alardes ni derroches. Y de vez en cuando se observan situaciones y personajes pintorescos, o al menos curiosos. Lo de esta tarde, volviendo del trabajo ha sido para enmarcar: un  cartel del Sr. Rajoy, don Mariano, en el que textualmente decía   que “SEGUIREMOS SUBIENDO LAS PENSIONES” una foto de medio perfil (el menos malo) y el pié de cartel con el ESPAÑA EN SERIO.




No pude evitar una carcajada que resonó en toda la estación (un apeadero subterráneo de Sevilla). Y es que me dio la risa tonta, esa risa floja que no se puede evitar y que produce una sonrisa cómplice en las personas cercanas. Estoy seguro que más de uno de los que esperaban el tren de cercanías pensaría que debía tener algún tornillo flojo o algo por el estilo. Cuando vi la expresión de una señora sentada en un banco mientras esperaba la llegada del tren, que dejó de leer el libro que sujetaba entre sus manos, me percaté de la gravedad del momento: seguro que está pensando que me he contagiado del sujeto del cartel, me dije. Y no es que me preocupe demasiado el qué dirán, pero que haya la posibilidad de que me comparen con don Mariano, es algo que me produce verdadero bochorno.

Me surgió la duda de si realmente es que el fotografiado en el cartel no daba más de sí y se había creído de verdad el texto, el SEGUIREMOS SUBIENDO LAS PENSIONES, o es que le había dado un aire y se le había quedado la cara de lelo que reflejaba el cartel electoral.


Se me vino a la mente, como si fuera una película de Felllini, cómo una legión pensionistas, de los muchos que cobran 600 euros de pensión, gozosos por la subida de los 2 euretes mensuales, se afanaban y pugnaban entre ellos por ser los primeros en la fila para votar a don Mariano y estaban haciendo cola desde las 6 de la mañana, igual que cuando el día 29 de cada mes van a la caja de ahorros para cobrar la mísera pensión que, en muchos casos, será el sustento del matrimonio de ancianos y de la familia del hijo que lleva en paro 3 años.

Imagino el estupor de los pensionistas españoles, y de los que tenemos la lejana y dudosa esperanza de ser algún día pensionistas, viendo cómo Mariano, el Saqueador del Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, tiene la osadía de burlarse con algo tan serio como es el sustento de las personas que, por su edad, han pasado a la reserva, al derecho a gozar de un merecido y digno descanso que el susodicho fotografiado del cartel de marras les niega.

Por favor don Mariano, no se ría usted de las personas mayores, ¿o es que de verdad usted cree lo que está diciendo? Si es lo segundo es que su nivel intelectual es mucho más corto de lo que muchos españoles pensamos.


Nino Granadero

domingo, 13 de diciembre de 2015

POR LA RUPTURA TOTAL DEL SISTEMA




"A lo largo de todo este tiempo donde la CRISIS se ha hecho dueña de todo nuestro vocabulario y de todas nuestras venturas, desventuras e inquietudes, no hemos dejado de hablar de ella de la forma más interesada a la conveniencia del parecer de cada uno." Así empezaba yo un artículo publicado en http://partidosocialdemocrataandaluz.blogspot.com con fecha 18 de Septiembre de 2009 y lo terminaba como sigue ... "Pasa que los “los lumbreras”, los altos dirigentes de la política, los bien pagados, los (i)responsables, el Gobierno y la Oposición, nos tienen tan encajonados en sus miserias y en sus mentiras que es muy difícil salirse del sistema sin que haya una ruptura total del mismo."  Y no es que la vida siga igual, como decía Julio Iglesias en una de sus canciones, al contrario, peor en cuanto al estado del bienestar. Los recortes, en todos los aspectos, han sido brutales en nombre, precisamente, del estado del bienestar. El cinismo no se puede representar mejor con las actuaciones y explicaciones de las Castas, porque, verán, hay más de una Casta.

Todo lo anterior viene a cuento de lo que estamos viviendo en estos momentos como consecuencia a la llamada a votar el próximo día 20 del mes en curso, llamada que hacen tanto las Castas como los llamados emergentes, que son, a mi entender, los nuevos que quieren ser los sustitutos de parte de las Castas para que la vida siga igual, pero en con otros colores, ya que al fin y al cabo, lo que el Poder  trata siempre es de imponer sus criterios o el guión o guiones de rutas a seguir.

Me fijaré en los lemas (me gusta más decir lema, que eslogan) tanto de algunas de las Castas como de los emergentes que pretenden engancharnos para llevarnos a sus intereses, porque si no, ¿para qué tantas religiones políticas dispersas si no son intereses por crear, o creados?

El Partido Popular, de la Casta, lleva el lema de "España en Serio", que según su responsable de campaña, Jaime Moraga, trata de diferenciarse de las demás formaciones a las que identifican como despilfarradores (PSOE); inexpertos (Ciudadanos) o directamente populistas (Podemos).

El PSOE, de la Casta, se presenta con el lema de "Un futuro para la Mayoría", frente a lo que representa el gobierno del Partido Popular, según Cesar Luena, que ha gobernado estos últimos cuatro años, solamente para unos cuantos.

UPyD, de la Casta, su lema dice "Más España" ofreciendo la idea de más igualdad entre todos los territorios y los ciudadanos.

IU-Unidad Popular, de la Casta, arremete con el lema de "Por un nuevo País", apostando por un cambio radical en España.

C´s (Ciudadanos), de los llamados Emergentes, se asoma con el lema de "Con Ilusión", que representa un proyecto esperanzador para el electorado.

Podemos, de los llamados Emergentes, abandera el lema de "Un País contigo, Podemos", trata de apelar al conjunto de la gente humilde que ha sufrido los efectos de la crisis.

Estas son las formaciones políticas que a nivel nacional se presentan con sus mensajes, comprimidos todos en una sola frase, para decirnos que es lo que quieren hacer y cuál es su filosofía de gobierno si lo consiguen, pero que si todos se unieran en un esfuerzo y en un común lema salido de los de todos, diría: "España en serio, un futuro para la mayoría, más España, por un nuevo País, con ilusión, un País contigo, podemos".

Los ciudadanos han arrimado el hombro hasta la saciedad con un lema común que dice eso, "esfuerzo y solidaridad hasta el agotamiento", ahora falta que las distintas formaciones políticas y sus dirigentes hagan sus esfuerzos para con la sociedad, para con los ciudadanos. Afortunadamente los ciudadanos cumplen. Desgraciadamente, las formaciones políticas y sus dirigentes, mienten y no son de fiar.

Razones para esta última afirmación. ¿Por qué el Partido Popular nos trae ahora ese lema de España en serio? Qué nos quiere decir, ¿que durante estos últimos cuatro años que nos ha gobernado lo ha hecho en broma? ¿que los recortes brutales e indecentes son bromas pesadas? ¿Que esquilmar más de la mitad de la bolsa de pensiones es otra broma de las de risas? Que... Que... Que..., y no es que reproduzca aquí la tartamudez, no,  ¿Que el aumento de la pobreza infantil supere lo insuperable y no le de vergüenza, es otra de sus bromas? ¿Ahora se toma a "España en serio"? ¿Ahora? ¡Claro! cuando se acuerda de lo que dice el refrán de aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar". No es de fiar y sus mentiras se plasmaron inmediatamente después de otorgarle los ciudadanos las responsabilidad de gobernar con unas promesas que la mandaron a la basura y con ellas, el desprecio a los ciudadanos de este País, siguiendo el guión y las directrices del Gran Capital, eso sí, también salvaguardando los intereses de sus dirigentes y sus corruptelas.

La oposición, se ha vuelto cómoda durante estos últimos cuatro años. No ha estado, tampoco, a la altura de las exigencias de los ciudadanos, lo mismo que otra de las partes de las Castas, como son los Sindicatos, que no hicieron valer la fuerza de la clase trabajadora y traicionaron sus postulados, plegándose a los intereses de otra de las partes de las Castas, la Gran Patronal, que si supo, ésta, sacar ventajas para los suyos.

Los curritos, los de a pié, los andrajosos, los humillados, los del sudor, sangre y lágrimas, los de hasta la muerte, los sacrificados, los pobres, los muchos, ahora, sin techos, los de siempre son los grandes perjudicados y sin embargo, son los que sacan las castañas del fuego para que este País siga adelante a sus costas y a los que les recriminan, las Castas, que han vivido por encima de sus posibilidades para justificar, las Castas, sus recortes brutales y su sometimiento al guión de las rutas a seguir para sus intereses, por eso termino este artículo como lo hice el día 18 de Octubre de 2009, diciendo: "nos tienen tan encajonados en sus miserias y en sus mentiras que es muy difícil salirse del sistema sin que haya una ruptura total del mismo." añadiéndole,  que aunque es difícil, no es imposible, de modo que demos ejemplo el próximo día 20 y mandemos "a tomar viento", por no decir un palabro que hace mención a la canastilla que se situaba en la parte  más alta del palo mayor de las embarcaciones y romper el sistema dándole las espaldas a quienes tanto humilla y veja al Pueblo Soberano.


Simón Candón 13/12/2015

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA POBREZA DE NUESTROS GOBERNANTES

Sí, no se asombre usted, amigo lector, por el título que encabeza estas líneas. Nuestros gobernantes tienen la tremenda desgracia de ser unos pobres solemnes. Son pobres de inteligencia, pobres de visión de futuro, pobres de sentido social, pobres en solidaridad, pobres en sus metas… aunque eso sí, las carteras las tienen bastante llenas con sus astronómicos sueldos, no correspondidos con su rendimiento en el trabajo, y con las prebendas que se auto adjudican.

Da vergüenza ajena contemplar cómo los ciudadanos de a pié de nuestro país, año sí y año también, imparten lecciones magistrales de solidaridad, sentimiento, dignidad y calor humano que suplen la que falta a los que debieran ser ejemplo para nuestra ciudadanía.

Las recogidas organizadas por los distintos bancos de alimentos se saldan con toneladas aportadas por la gente. Y no es que sobren las “perras” ni que todos tengamos nóminas de 4 ó 5 mil euros como muchos de los políticos que nos “representan”; lo que ocurre es que somos mucho más personas, más humanos y tenemos mucho más corazón que la inmensa, la casi totalidad, de los que se sientan en poltronas para leer los periódicos, echar la cabezadita o hablar por teléfono (pagado con nuestros impuestos). Son muchos los ciudadanos que no llegan a los mil euros, incluso algunos de ellos cobran el paro. Y sin embargo cogen la bolsita y echan lo que buenamente pueden para que otros, que todavía están más marginados que ellos, tengan al menos algunas calorías con las que combatir el invierno.

Cada año, cuando se inicia la campaña de recogida de alimentos me planteo la misma pregunta: ¿no les da vergüenza a la clase política que tengan que ser los ciudadanos los que aporten artículos de primera, primerísima, necesidad a los desheredados de la fortuna, a los marginados de esta sociedad capitalista que nos maltrata? ¿No les causa bochorno el espectáculo tercermundista de los buscadores de comida en los contenedores? ¿Qué gobernantes tenemos? Salvo contadas y honorabilísimas excepciones (algún que otro ayuntamiento donde sus miembros siguen teniendo dignidad y ética), el resto sigue disfrutando de sus prebendas: coches oficiales que los recogen en sus casas para llevarlo al lugar donde supuestamente trabajan, cobro de dietas (aparte del sueldo) por ir a trabajar, desplazamientos pagados con cargo al erario público, teléfonos, ordenadores personales, etc. (todo tecnología de última generación, eso sí) a costa de los impuestos con que nos gravan nuestra actividad laboral, nuestro ocio, nuestra alimentación, nuestros consumos energéticos y hasta casi nuestra respiración.

Entre tanto, será para mantener sus privilegiados status y sus acomodadas vidas (la de la clase política), se recortan prestaciones sociales, se eliminan médicos, bomberos, policías, profesores, etc.  Ni un solo recorte en el número de parlamentarios de todos los ámbitos, instituciones obsoletas que tan sólo sirven para mantener los privilegios de los viejos elefantes de la política (Diputaciones, Senado, etc.). Es más, en el colmo de la desvergüenza se indemniza con unos 8.000 euros por barba a los parlamentarios que no van a repetir, cuando al currante que despiden de su empresa se le pagan 15 días por año de trabajo (limitados por supuesto y 8 días pagados con nuestros impuestos). ¡Para qué seguir!.

¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

José Campanario