jueves, 31 de diciembre de 2015

DEL TODO INEXPLICABLE


Los "tijeritas" se han lucido con todo el pueblo español, aunque digan ahora que ha empezado la recuperación, que la creación de empleo se dispara y que España es la que más crece, con diferencia de todas las naciones de Europa. Oyendo todas estas lindezas, se le queda a uno una cara de pánfilo que te cagas, porque no se puede decir más mentiras con tan pocas palabras. ¡Fijaros!, cuando dicen creación de empleo, quieren decir creación de pobreza y miseria, ya que por el precio de uno, tres (Felipe decía que por el precio de uno, dos, pero esto era otra cosa), contrato parciales a una, dos, tres, cuatro horas y trabajo por doce horas con el salario de la indecencia de uno para tres. Suma y sigue en educación, en salud, en dependencia, en..., sin embargo, no todo hay que achacárselo a los "tijeritas", éstos obedecen a intereses ajenos a cualquier Estado y siguen las directrices de los grandes lobby interesados en la gran globalización,  donde se diluye lo particular en la generalidad para quedar impune cualquier sospecha de punidad.

La Democracia es el menos malo de los sistemas políticos, según definición que se le da para justificar este sistema, pero siendo esto así, a ésta se la utiliza para disfrazar las dictaduras esclavizantes solapadas donde imperan los desprecios a los derechos humanos y a cualquier otro derecho reconocido en pos de la humanidad.

Estamos a punto de entrar en un nuevo año. Nos alegramos de su entrada y nos conformamos diciéndonos que dejamos atrás el lastre de un año de desastres lleno de incertidumbres, atentados, guerras interesadas, conflictos de desahucios, cierres de empresas, salarios de miserias y de esclavitud, colas en las oficinas del paro, pobreza, avalanchas humanas huyendo a otros lugares por tierra, mar y aire, campos de concentraciones disfrazados en campos de refugiados, Bancos haciéndose con las pertenencias de los demás desfavorecidos, corruptos a mansalva para soñar que todo lo anterior, desaparecerá con el año entrante.

Aquí, en nuestra España, ha sido un año convulso lleno de convocatorias electorales, donde la clase política se ha esforzado  y esmerado en vender al Pueblo la mejor mentira creíble para continuar, ella, con los mismo privilegios.

Una nueva ola de jóvenes políticos cabreados, cansados del saqueo del Estado, ha surgido para decir al Pueblo que todo lo anterior es viejo, que no vale, que hay que cambiar y que lo que hasta ahora era el predominio de gobierno en la alternancia del bipartidismo, ya no tiene sentido, es caduco, es añejo, no sirve, que a tiempos nuevos, nuevas formas de organizarse, que "el régimen del 78" ha sido una estafa. Nuevos impulsos. Nuevos entusiasmos. Es lo que presenta esta ola al Pueblo.

Quisiera ser optimista, pero desgraciadamente no estoy en esa onda. Soy hijo de la Dictadura franquista. Soy militante activo y partícipe de "el régimen del 78", al que esta nueva ola de jóvenes políticos cabreados tacha de estafa, pero esta ola de jóvenes políticos cabreados, no ha sufrido en sus carnes las consecuencias de una dictadura, ni tampoco las dificultades del tránsito de ésta a una Democracia vigilada. El desprecio que muestra esta ola de jóvenes políticos cabreados a "el régimen del 78", es bochornoso. Es verdad que la globalización ha traído nuevos tiempos y estos tiempos  nuevos hay que encararlos con nuevas formas y otras miras, pero me temo que no tenemos los personajes políticos necesarios con la altura de miras para estos nuevos tiempos.

Bochornoso me resulta que el Pueblo, habiendo estado estos últimos cuatro años sometidos a tan drásticas medidas de "robos" de derechos al Pueblo español, en las elecciones generales del 20D, haya premiado con 7.215.530 votos al Partido Popular y sea la fuerza más votada dentro del espectro de partidos que concurrieron a las elecciones. La palabra masoquista me resulta simplemente suave la que el aplicaría al Pueblo. No acabo de entenderlo por más vueltas que le dé a mis entendederas. Que esa cantidad de votos avales al Partido Popular, el responsable del maltrato a las clases bajas y medias, a las que han igualado en la miseria, haciendo desaparecer a la segunda, es del todo inexplicable.
A pocas horas de inaugurar un nuevo año, las puñaladas políticas traperas caminan a sus anchas. Nadie quiere dejar su asiento. Todos quieren uno. El maremágnum está servido. Los viejos no se quieren ir y los nuevos quieren entrar, mientras tanto, el País está en la incertidumbre.


Simón Candón 31/12/2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿CAMBIO HISTÓRICO?

Habríamos preferido dejar pasar unos días para exponer nuestra opinión sobre los resultados electorales, sus posibles consecuencias y las responsabilidades que deberían asumir cada cual, para tener unos criterios más objetivos, sensatos y la serenidad que otorga la tregua temporal buscando la imposible finalidad de la imparcialidad. La realidad es que no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo pero al menos vamos a intentar mantener el equilibrio y la equidistancia en nuestros juicios.


Los resultados son rotundos: nadie tiene mayoría absoluta; es más, en un alarde de democracia y de rebeldía de los electores, los ciudadanos han decidido que ni siquiera con el acuerdo de dos grandes formaciones políticas pueda darse una mayoría parlamentaria. Será preciso el acuerdo entre al menos tres formaciones con amplio peso en el Congreso de los Diputados, para que un Gobierno goce de estabilidad con la que atacar un programa, en el mejor de los casos, consensuado. Ni siquiera una coalición entre PP-C’s o entre PSOE-Podemos, en ambos casos los que más se acercan ideológica y sociológicamente, puede llevar la tranquilidad a los sillones azules del futuro gobierno. Hay algunos acuerdos imposibles y contra natura, por mucho que algún que otro “elefante blanco” se empeñe. Un acuerdo PP-PSOE sería un salto al vacío para ambas formaciones; mucho más quizás para los socialistas como consecuencia de los posos ideológicos de izquierda.


ESCAÑOS 2015           VOTOS 2015               ESCAÑOS 2011           VOTOS 2011
PP              123               7.215.530                    186             10.830.693
PSOE            90               5.530.693                    110             6.973.880 


En buena lógica, las dos formaciones que entran por primera vez en el parlamento, Podemos y C’s, tan sólo han conseguido beneficios sin ningún desgaste, y ello a pesar de que Ciudadanos, según las encuestas, tenía unas perspectivas mucho más halagüeñas.













Si tenemos en cuenta que el PP ha pasado de tener el 44,62% de los votos en 2011 a un pírrico 28,7% (a pesar de seguir siendo el primer partido), ha supuesto el mayor batacazo, tanto porcentual como en votos absolutos. A la zaga le sigue el PSOE que de haber conseguido el 28,8% en 2011 se ha quedado en un 22,00, lo que le supone casi 9 puntos perdidos. Está claro el mensaje de la ciudadanía: hartos de ver siempre las mismas caras y los mismos incumplimientos. Los ciudadanos están cansados de mentiras, corrupción y alejamiento de la clase política y han optado por dar su confianza a otras formaciones a las que premiará o  castigará en próximos comicios. La ocasión de oro para Podemos y C’s no va a tener segunda parte: o cumplen y se ganan definitivamente la confianza de los españoles, o irán al rincón de los malos, al averno político. No estará de más que el PSOE reflexionara si en un futuro próximo los votantes no le otorgan un papel de partido bisagra. Es posible que todavía les quede otra oportunidad para ser protagonista de la escena política. ¡Al tiempo!  
    
Vistos los crudos números que arrojan los resultados hay dos grandes perdedores. En primer lugar el mayor perdedor es el PP que deja en la cuneta 3.615.163 votos. Le corresponde el segundo lugar al PSOE que se deja atrás nada más que 1.443.187 votantes que no le dan su confianza. Son palabras mayores, mucho más en el caso del PSOE que ya perdió más de 4 millones en 2011 respecto a 2008. 
       
Al nuevo gobierno cuando se forme, suponemos que serán agotados o casi agotados los plazos por lo complicada que se presenta la negociación, se le va a exigir lo que han expresado los ciudadanos en las urnas: derogación de leyes injustas, modificación de una interesada, obsoleta y elitista ley electoral y el blindaje de los derechos de los ciudadanos en su doble vertiente: social y laboral. Y tampoco, ya que estamos en el tajo, estaría mal dotar de una independencia y profesionalidad real a la Justicia.

Lo demás no va a ser entendido por la ciudadanía y, cuando llegue el momento, castigará o premiará a los que asuman las tareas de gobierno. La verdad es que no es de agrado el caminito que les queda a los que les “toque la suerte” de asumir carteras ministeriales. 
  

Nino Granadero

martes, 15 de diciembre de 2015

ESPAÑA EN SERIO

Suelo utilizar el transporte público, entre otras cosas, amén de por conciencia social y medioambiental, porque tampoco el sueldo da para hacer alardes ni derroches. Y de vez en cuando se observan situaciones y personajes pintorescos, o al menos curiosos. Lo de esta tarde, volviendo del trabajo ha sido para enmarcar: un  cartel del Sr. Rajoy, don Mariano, en el que textualmente decía   que “SEGUIREMOS SUBIENDO LAS PENSIONES” una foto de medio perfil (el menos malo) y el pié de cartel con el ESPAÑA EN SERIO.




No pude evitar una carcajada que resonó en toda la estación (un apeadero subterráneo de Sevilla). Y es que me dio la risa tonta, esa risa floja que no se puede evitar y que produce una sonrisa cómplice en las personas cercanas. Estoy seguro que más de uno de los que esperaban el tren de cercanías pensaría que debía tener algún tornillo flojo o algo por el estilo. Cuando vi la expresión de una señora sentada en un banco mientras esperaba la llegada del tren, que dejó de leer el libro que sujetaba entre sus manos, me percaté de la gravedad del momento: seguro que está pensando que me he contagiado del sujeto del cartel, me dije. Y no es que me preocupe demasiado el qué dirán, pero que haya la posibilidad de que me comparen con don Mariano, es algo que me produce verdadero bochorno.

Me surgió la duda de si realmente es que el fotografiado en el cartel no daba más de sí y se había creído de verdad el texto, el SEGUIREMOS SUBIENDO LAS PENSIONES, o es que le había dado un aire y se le había quedado la cara de lelo que reflejaba el cartel electoral.


Se me vino a la mente, como si fuera una película de Felllini, cómo una legión pensionistas, de los muchos que cobran 600 euros de pensión, gozosos por la subida de los 2 euretes mensuales, se afanaban y pugnaban entre ellos por ser los primeros en la fila para votar a don Mariano y estaban haciendo cola desde las 6 de la mañana, igual que cuando el día 29 de cada mes van a la caja de ahorros para cobrar la mísera pensión que, en muchos casos, será el sustento del matrimonio de ancianos y de la familia del hijo que lleva en paro 3 años.

Imagino el estupor de los pensionistas españoles, y de los que tenemos la lejana y dudosa esperanza de ser algún día pensionistas, viendo cómo Mariano, el Saqueador del Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, tiene la osadía de burlarse con algo tan serio como es el sustento de las personas que, por su edad, han pasado a la reserva, al derecho a gozar de un merecido y digno descanso que el susodicho fotografiado del cartel de marras les niega.

Por favor don Mariano, no se ría usted de las personas mayores, ¿o es que de verdad usted cree lo que está diciendo? Si es lo segundo es que su nivel intelectual es mucho más corto de lo que muchos españoles pensamos.


Nino Granadero

domingo, 13 de diciembre de 2015

POR LA RUPTURA TOTAL DEL SISTEMA




"A lo largo de todo este tiempo donde la CRISIS se ha hecho dueña de todo nuestro vocabulario y de todas nuestras venturas, desventuras e inquietudes, no hemos dejado de hablar de ella de la forma más interesada a la conveniencia del parecer de cada uno." Así empezaba yo un artículo publicado en http://partidosocialdemocrataandaluz.blogspot.com con fecha 18 de Septiembre de 2009 y lo terminaba como sigue ... "Pasa que los “los lumbreras”, los altos dirigentes de la política, los bien pagados, los (i)responsables, el Gobierno y la Oposición, nos tienen tan encajonados en sus miserias y en sus mentiras que es muy difícil salirse del sistema sin que haya una ruptura total del mismo."  Y no es que la vida siga igual, como decía Julio Iglesias en una de sus canciones, al contrario, peor en cuanto al estado del bienestar. Los recortes, en todos los aspectos, han sido brutales en nombre, precisamente, del estado del bienestar. El cinismo no se puede representar mejor con las actuaciones y explicaciones de las Castas, porque, verán, hay más de una Casta.

Todo lo anterior viene a cuento de lo que estamos viviendo en estos momentos como consecuencia a la llamada a votar el próximo día 20 del mes en curso, llamada que hacen tanto las Castas como los llamados emergentes, que son, a mi entender, los nuevos que quieren ser los sustitutos de parte de las Castas para que la vida siga igual, pero en con otros colores, ya que al fin y al cabo, lo que el Poder  trata siempre es de imponer sus criterios o el guión o guiones de rutas a seguir.

Me fijaré en los lemas (me gusta más decir lema, que eslogan) tanto de algunas de las Castas como de los emergentes que pretenden engancharnos para llevarnos a sus intereses, porque si no, ¿para qué tantas religiones políticas dispersas si no son intereses por crear, o creados?

El Partido Popular, de la Casta, lleva el lema de "España en Serio", que según su responsable de campaña, Jaime Moraga, trata de diferenciarse de las demás formaciones a las que identifican como despilfarradores (PSOE); inexpertos (Ciudadanos) o directamente populistas (Podemos).

El PSOE, de la Casta, se presenta con el lema de "Un futuro para la Mayoría", frente a lo que representa el gobierno del Partido Popular, según Cesar Luena, que ha gobernado estos últimos cuatro años, solamente para unos cuantos.

UPyD, de la Casta, su lema dice "Más España" ofreciendo la idea de más igualdad entre todos los territorios y los ciudadanos.

IU-Unidad Popular, de la Casta, arremete con el lema de "Por un nuevo País", apostando por un cambio radical en España.

C´s (Ciudadanos), de los llamados Emergentes, se asoma con el lema de "Con Ilusión", que representa un proyecto esperanzador para el electorado.

Podemos, de los llamados Emergentes, abandera el lema de "Un País contigo, Podemos", trata de apelar al conjunto de la gente humilde que ha sufrido los efectos de la crisis.

Estas son las formaciones políticas que a nivel nacional se presentan con sus mensajes, comprimidos todos en una sola frase, para decirnos que es lo que quieren hacer y cuál es su filosofía de gobierno si lo consiguen, pero que si todos se unieran en un esfuerzo y en un común lema salido de los de todos, diría: "España en serio, un futuro para la mayoría, más España, por un nuevo País, con ilusión, un País contigo, podemos".

Los ciudadanos han arrimado el hombro hasta la saciedad con un lema común que dice eso, "esfuerzo y solidaridad hasta el agotamiento", ahora falta que las distintas formaciones políticas y sus dirigentes hagan sus esfuerzos para con la sociedad, para con los ciudadanos. Afortunadamente los ciudadanos cumplen. Desgraciadamente, las formaciones políticas y sus dirigentes, mienten y no son de fiar.

Razones para esta última afirmación. ¿Por qué el Partido Popular nos trae ahora ese lema de España en serio? Qué nos quiere decir, ¿que durante estos últimos cuatro años que nos ha gobernado lo ha hecho en broma? ¿que los recortes brutales e indecentes son bromas pesadas? ¿Que esquilmar más de la mitad de la bolsa de pensiones es otra broma de las de risas? Que... Que... Que..., y no es que reproduzca aquí la tartamudez, no,  ¿Que el aumento de la pobreza infantil supere lo insuperable y no le de vergüenza, es otra de sus bromas? ¿Ahora se toma a "España en serio"? ¿Ahora? ¡Claro! cuando se acuerda de lo que dice el refrán de aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar". No es de fiar y sus mentiras se plasmaron inmediatamente después de otorgarle los ciudadanos las responsabilidad de gobernar con unas promesas que la mandaron a la basura y con ellas, el desprecio a los ciudadanos de este País, siguiendo el guión y las directrices del Gran Capital, eso sí, también salvaguardando los intereses de sus dirigentes y sus corruptelas.

La oposición, se ha vuelto cómoda durante estos últimos cuatro años. No ha estado, tampoco, a la altura de las exigencias de los ciudadanos, lo mismo que otra de las partes de las Castas, como son los Sindicatos, que no hicieron valer la fuerza de la clase trabajadora y traicionaron sus postulados, plegándose a los intereses de otra de las partes de las Castas, la Gran Patronal, que si supo, ésta, sacar ventajas para los suyos.

Los curritos, los de a pié, los andrajosos, los humillados, los del sudor, sangre y lágrimas, los de hasta la muerte, los sacrificados, los pobres, los muchos, ahora, sin techos, los de siempre son los grandes perjudicados y sin embargo, son los que sacan las castañas del fuego para que este País siga adelante a sus costas y a los que les recriminan, las Castas, que han vivido por encima de sus posibilidades para justificar, las Castas, sus recortes brutales y su sometimiento al guión de las rutas a seguir para sus intereses, por eso termino este artículo como lo hice el día 18 de Octubre de 2009, diciendo: "nos tienen tan encajonados en sus miserias y en sus mentiras que es muy difícil salirse del sistema sin que haya una ruptura total del mismo." añadiéndole,  que aunque es difícil, no es imposible, de modo que demos ejemplo el próximo día 20 y mandemos "a tomar viento", por no decir un palabro que hace mención a la canastilla que se situaba en la parte  más alta del palo mayor de las embarcaciones y romper el sistema dándole las espaldas a quienes tanto humilla y veja al Pueblo Soberano.


Simón Candón 13/12/2015

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA POBREZA DE NUESTROS GOBERNANTES

Sí, no se asombre usted, amigo lector, por el título que encabeza estas líneas. Nuestros gobernantes tienen la tremenda desgracia de ser unos pobres solemnes. Son pobres de inteligencia, pobres de visión de futuro, pobres de sentido social, pobres en solidaridad, pobres en sus metas… aunque eso sí, las carteras las tienen bastante llenas con sus astronómicos sueldos, no correspondidos con su rendimiento en el trabajo, y con las prebendas que se auto adjudican.

Da vergüenza ajena contemplar cómo los ciudadanos de a pié de nuestro país, año sí y año también, imparten lecciones magistrales de solidaridad, sentimiento, dignidad y calor humano que suplen la que falta a los que debieran ser ejemplo para nuestra ciudadanía.

Las recogidas organizadas por los distintos bancos de alimentos se saldan con toneladas aportadas por la gente. Y no es que sobren las “perras” ni que todos tengamos nóminas de 4 ó 5 mil euros como muchos de los políticos que nos “representan”; lo que ocurre es que somos mucho más personas, más humanos y tenemos mucho más corazón que la inmensa, la casi totalidad, de los que se sientan en poltronas para leer los periódicos, echar la cabezadita o hablar por teléfono (pagado con nuestros impuestos). Son muchos los ciudadanos que no llegan a los mil euros, incluso algunos de ellos cobran el paro. Y sin embargo cogen la bolsita y echan lo que buenamente pueden para que otros, que todavía están más marginados que ellos, tengan al menos algunas calorías con las que combatir el invierno.

Cada año, cuando se inicia la campaña de recogida de alimentos me planteo la misma pregunta: ¿no les da vergüenza a la clase política que tengan que ser los ciudadanos los que aporten artículos de primera, primerísima, necesidad a los desheredados de la fortuna, a los marginados de esta sociedad capitalista que nos maltrata? ¿No les causa bochorno el espectáculo tercermundista de los buscadores de comida en los contenedores? ¿Qué gobernantes tenemos? Salvo contadas y honorabilísimas excepciones (algún que otro ayuntamiento donde sus miembros siguen teniendo dignidad y ética), el resto sigue disfrutando de sus prebendas: coches oficiales que los recogen en sus casas para llevarlo al lugar donde supuestamente trabajan, cobro de dietas (aparte del sueldo) por ir a trabajar, desplazamientos pagados con cargo al erario público, teléfonos, ordenadores personales, etc. (todo tecnología de última generación, eso sí) a costa de los impuestos con que nos gravan nuestra actividad laboral, nuestro ocio, nuestra alimentación, nuestros consumos energéticos y hasta casi nuestra respiración.

Entre tanto, será para mantener sus privilegiados status y sus acomodadas vidas (la de la clase política), se recortan prestaciones sociales, se eliminan médicos, bomberos, policías, profesores, etc.  Ni un solo recorte en el número de parlamentarios de todos los ámbitos, instituciones obsoletas que tan sólo sirven para mantener los privilegios de los viejos elefantes de la política (Diputaciones, Senado, etc.). Es más, en el colmo de la desvergüenza se indemniza con unos 8.000 euros por barba a los parlamentarios que no van a repetir, cuando al currante que despiden de su empresa se le pagan 15 días por año de trabajo (limitados por supuesto y 8 días pagados con nuestros impuestos). ¡Para qué seguir!.

¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

José Campanario

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL DINERO, NI ES JUSTO, NI ES SOLIDARIO.

En estos días en los que se hace realidad aquella canción que canta Ana Belén de "Arde Paris", y que Occidente sufre las consecuencias terroristas en un más que alarmante y preocupante estado de guerras y miedos, nos olvidamos del día a día de los insaciables acaparadores de riquezas provenientes de los esfuerzos de los demás. Ni que decir tiene que siendo muy grave lo que está ocurriendo en los países vecinos de Europa, no lo es menos lo que ocurre en otros países del mundo donde importa un bledo la vida de las personas y mucho los intereses de riquezas dinerarias y de poder, que al fin y al cabo es lo que interesa a "los causantes y responsables  de la crisis que nos han impuesto y seguimos sufriendo".

Entrando en nuestras políticas caseras, ahora calladas o semi-calladas,  donde unos más que interesados personajes, para muchos indeseables, en esconder sus vergüenzas (si las tienen) y sus corruptelas, todo lo que está ocurriendo en el País vecino, les están viniendo como "anillo al dedo" porque se deja de hablar de ellos, para continuar en la sin razón de irresponsabilidad en su huida hacia adelante. Y por otra parte, las elecciones generales a la vuelta de la esquina se acalla, o por lo menos, se ablanda en el "tú más que yo" al primar los acontecimientos que están ocurriendo en Francia. Aquí se cumple aquello de que "cuando París estornuda, Europa se refría". Creo que nos gustaría a todos, por lo menos a mí,  encontrarnos, en estos momentos de cambios profundos, con políticos en el mundo con empaque, que supieran dar soluciones correctas a los problemas que están sobre el tapete.

Hablando con unos amigos sobre lo que está pasando en Francia, comentábamos la envidia sana que sentíamos de la firmeza y la unión que estaban mostrando en estos momento delicados los franceses bajo el paraguas de su bandera y el canto de la Marsellesa, mientas que aquí en nuestra España, en Las Españas, no solamente denostamos la bandera, nuestra bandera, sino que tachamos de fachas y casi de anti-patriotas a los que osan presumir de ella. Atrás han quedado los tiempos en los que unos y otros aparcaron sus diferencias para hacer unas reglas, la Constitución del 78,  para lo convivencia de todos los ciudadanos. Hubo renuncias. Ahora, la nueva ola de políticos, tachan aquello de pantomimas.

Al hilo de lo expuesto en el primer párrafo de este artículo, diré que hace ya unos cuantos de días, antes de que "estornudara París", paseando con un amigo por las calles de Jerez, hablábamos de las cosas que nos preocupa y de las que tenemos el deber de manifestar y en concreto de los desahucios, de la injusticia, de la insolidaridad, de la avaricia, etc., etc., ... con las que actúan los agentes dominantes de la economía. Larga fue nuestra tertulia y antes de despedirnos, bueno, no, cuando nos despedíamos le dije: por qué no me pasas tu pensamiento al respecto. Dicho y hecho. Y he aquí su manifestación:

" Como continuación a nuestro último encuentro en el que tratamos algunas de las penalidades que nos acosan actualmente, causadas principalmente por la fuerzas dominantes (banca), llamadas eufemísticamente socio-económicas,  estructurando el sistema  para disponer  de nuestros ahorros y bienes, con unos modelos inducidos o impuestos, y leyes que les apoyan, quiero reiterarte que los sufrimientos y agobios padecidos por las personas y empresas que se han visto inmersas en el problema del endeudamiento económico sin posibilidades de pago y recuperación en el corto y medio plazo,  podrían haberse suavizado o evitado, si esos agentes dominadores hubieran tenido el mínimo sentimiento de responsabilidad social y empatía con esas personas que creyeron o se dejaron arrastrar por su modelo de negocio productivo.

Si los verdaderos causantes y responsables  de la crisis que nos han impuesto y seguimos sufriendo, hubiesen sido menos ambiciosos y más solidarios con los que a su costa les proporcionan su riqueza, y hubieran utilizado el factor tiempo (desde la antigüedad se ha hablado de "tregua"), esta situación lamentable se hubiera paliado en muchos casos.

Si te das cuenta, en la fórmula del interés, además del capital interviene también el factor tiempo, y que para más afinamiento se utiliza hasta la hora para muchas de sus operaciones. Pues bien, en la mayoría de los pagos que hacemos en las cuotas de nuestros préstamos y créditos, una parte (la mayor casi siempre) corresponde a la devolución del capital prestado y el resto al pago de sus intereses. Son los intereses la ganancia de los bancos,  y asegurarse la devolución del capital mediante la amortización,  es la correcta administración y gestión de los fondos que aportamos los ahorradores y depositantes.  

Si se acepta que la crisis económica no es causada por las familias y pequeñas empresas, y lo que se pretende es reflotar la economía, porque ellos son los pilares fundamentales de la misma, y a la banca le interesa, ésta  podría haber permitido una demora en el pago del capital y solo cobrar los intereses por el tiempo que hubiese hecho falta hasta que la economía se hubiera recuperado.

Esta menor cuota de los intereses  podría considerarse como el pago de un alquiler en el caso de la vivienda, y  se habría evitado muchos de los casos vergonzoso de desalojos de familias en precario. A esto le llaman periodo de carencia y a las grandes empresas con problemas financiero se lo han permitido desde siempre, lo mismo que la suspensión de pagos o quiebra.

Las autoridades políticas debieron hacer algo en ese sentido, pero no han reformado ni siquiera la Ley Hipotecaria (dación en pagos, etc., ).

Se dice que "por sus obras los conoceréis". Pues ya los conocemos de nuevo; y tratan ahora con sus argumentos catastróficos  convencernos de que lo que hacen es para nuestro bienestar futuro; si hacemos memoria de no hace mucho tiempo, nos ofrecían todo lo contrario (endeudamiento, consumo, despilfarro del dinero que gestionaban), así nos ha ido,  y además,  somos los culpables por nuestra irresponsabilidad por abarcar lo que no se podía.

Por esta razón afirmo que  el objetivo de su negocio,  siempre ha sido apoderarse del esfuerzo de los que producen, llámense personas o empresas, pero siempre pequeñas, porque los grandes están a su altura,  para enriquecerse, y con la ayuda de los gobernantes de turno maniatar a los más débiles. Ahí está la quiebra de la mayoría de Cajas de Ahorros, que la mayoría de sus clientes eran pequeños ahorradores.

Moraleja, hay un refrán que dice: "desde los tiempos de Adán, unos han amasado la harina y otros se han comido el pan.

De todo lo que te he expuesto estoy convencido, porque lo he vivido,  y en nuestra conciencia está el divulgar estas estrategias falsas y malintencionadas que nada más  favorecen a los que son egoístas."

Tanto mi amigo como yo andamos indignados con las películas que nos cuentan a diario sobre el particular, queriéndonos hacer "comulgar con ruedas de molinos", cuando ya éstos dejaron de moler tantos en los ríos como en los vientos, sin embargo en su avaricia, los agentes dominantes, continúan en sus treces. El dinero, ni es justo, ni es solidario.

Simón Candón 18/11/2015

jueves, 29 de octubre de 2015

CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA

No pretendemos hacernos dueños de la autoría de la frase, al menos de su uso reciente. Reconocemos, don Mariano, que ese honor le pertenece a usted. Sí, porque la ha repetido en varias ocasiones, cuando ha sido beneficioso para sus intereses y para justificar supuestos errores de los demás, ya que usted, don Mariano, no se equivoca porque para usted, don Mariano, tan sólo cuenta España, objetivo que antepone incluso a sus intereses particulares. Por eso, don Mariano, le cedemos los honores de forma gratuita y con reconocimiento expreso.

Y como se trata de que cada palo aguante su vela, le recordamos que Vd., don Mariano, es Presidente del Gobierno, y, al menos mientras no se demuestre lo contrario, el máximo responsable de la política de nuestro país, para lo bueno y para lo malo, que toda rosa lleva sus espinas.

¡Ha tenido Vd. mala suerte, don Mariano!. Ha tenido la mala suerte de que le ha caído encima el jodido desafío nacionalista de los catalanes, de parte de los catalanes, puntualizamos en honor de la verdad. Ha sido tan sólo una parte, importante, eso sí, de la clase política catalana la que se le ha subido a las barbas. No todos los personajes públicos catalanes están de acuerdo con los planteamientos de los separatistas, es cierto, pero estos han ganado las elecciones y tienen mayoría en el Parlamento Catalán, como usted la tiene en el Parlamento Español, sin que hayan conseguido la mayoría de los votos ciudadanos, igual que usted. Pero esas son las reglas del juego, para los separatistas y para su partido. Y es legítimo, otra cosa es la legalidad, que planteen que Cataluña se separe de 

España. Distinto es que sea ética y moral la postura, igual de poco ética e inmoral que ha sido la suya, don Mariano, arrasando los derechos de los ciudadanos españoles con sus recortes, sus concesiones a la gran banca nacional e internacional, sus genuflexiones ante los “amos” de Europa y su postura de echar tierra a las corrupciones de sus correligionarios.
 

No vamos a entrar en los oscuros y turbios motivos que han llevado a algunos personajes a subirse, pontificando y anatemizando a los infieles, al desafío soberanista: en ello les va su propia vida en forma de cuentas bancarias ocultas en paraísos fiscales. En esta defensa del soberanismo-separatismo se entremezclan intereses económicos. Es un secreto a voces, a pesar del obligado secreto sumarial, las cuentas que personajes muy importantes de la política catalana tienen a buen recaudo en otras latitudes.

Y también los sucios manejos en forma de cobros de porcentajes sobre adjudicaciones públicas, que ahora está destapando la policía y que los medios de comunicación airean sin cortapisas. Ese 3% que se repite en todos los informativos, en honor de la verdad, era conocido por el Sr. González, por el Sr. Aznar, por el Sr. Zapatero y por usted antes de ser Presidente del Gobierno, le recordamos que Vd. don Mariano fue Vicepresidente con el Sr. Aznar, o sea que no es nuevo en ese mundillo. Por eso, en palabras que a Vd., Sr. Rajoy le gustan mucho “que cada palo aguante su vela”.

Una vez puestos los hechos en el escaparate, pasamos a analizar otros matices importantes. Usted, don Mariano, cuenta con el apoyo en bloque de todos los partidos políticos del arco parlamentario y de los que se suponen lo engrosarán en las próximas elecciones. No lo han dejado sólo frente a los separatistas Sr. Rajoy, le han ofrecido la mano aún en el caso de que usted no la haya pedido e incluso haya rechazado algún que otro ofrecimiento. Pero usted, don Mariano, tiene un problema aparte de su incapacidad y su falta de talla política: su tancredismo. Ni usted mismo sabe si sube o baja la escalera. Y no es que eso sea sólo grave, es que simplemente lo inhabilita como máximo responsable del Gobierno de España. Usted es no tiene capacidad para afrontar problemas de cierta envergadura y, en beneficio de España, como usted bien recalca una y otra vez, debería presentar su dimisión y dejar que alguien capaz y con suficiente inteligencia política, coja las riendas. Es necesaria su dimisión, Sr. Rajoy. Desde estas líneas se la pedimos porque sabemos su predisposición de anteponer los intereses de España a los suyos propios y a los de su partido. ¡Váyase a casa si quiere beneficiar a nuestro país! Puede tener por seguro que al menos, ya que no puede ser como un buen Presidente, pasará a la historia por su valentía al reconocer su ineptitud ante el problema que le plantean los separatistas.

Porque no queremos pensar que el desafío de Arturo Mas y sus adláteres sea una espesa cortina de humo para ocultar las corruptelas del Caso Pujol, posible caso Mas-CiU, Caso Gürtel, EREs, caso Palma Arenas, Caso Noós, Caso Palau de la Música, Operación Malaya, Operación Pokemon, Tarjetas Black, Caso Pujol, Operación Púnica … Muchos de ellos afectan a su partido, al PP, don Mariano.


Nino Granadero

miércoles, 21 de octubre de 2015

OTRO GALLO CANTARÍA

Los políticos de las Españas de hoy no son mediocres, no, son políticos malos, malos de solemnidad, aparte de todos los adjetivos calificativos que pululan por todos los medios de comunicaciones en sus distintas versiones como el sentir general de los ciudadanos españoles. No me resisto a decir a los cuatro vientos que nuestros políticos son malos de solemnidad, porque lo son, porque parecen que hacen oposiciones para ello, porque catalogarlos de mediocres sería ensalzarlos hasta la cúspide en donde se creen ellos estar. Siempre que sale esto a colación, me dicen que tenemos lo que nos merecemos y siempre les respondo lo mismo: yo, yo, por lo menos, no me merezco  a estos, yo me merezco  a otro tipo de políticos, a los mejores y aquí, en nuestra España, no se encuentran. No soy de los que se conforman con este tipo de políticos. 1,- Creo en la humanidad. 2,- Creo en el humanismo fervientemente. 3,- Creo en la  dignidad. 4,- Creo en la honestidad. 5,- Creo en el esfuerzo. 6,- Creo en el respeto. 7,- Creo en los derechos y en los deberes. 8,- Creo en la justicia. 9,- Creo en la igualdad.  10,- Creo en estos credos.  Soy creyente acérrimo de las religiones anteriores. No soy ateo. Tengo mis dioses.

Mucha sangre ha corrido por los tajos de nuestros antepasados y contemporáneos y ataúdes de rabias en defensa de la dignidad de la clase trabajadora.

Los inquisidores se emplearon a fondo para apagar la fuerza de la verdad de los derechos  y catapultarla a los infiernos de las cárceles de rejas tupidas y habitáculos oscuros y pestilentes.

Nuestra España, enmascarada con la careta de la democracia, reprime a su pueblo más que dictadura declarada. Para qué poner porcentajes sobre la pobreza, sobre el  desempleo, sobre la indigencia, sobre la desesperanza , sobre miseria, sobre las libertades, sobre ..., para qué. De sobra se sabe.  Y lo peor de todo, de sobra se sabe cómo la padece el pueblo y en qué estado cada vez más agónico la sufre.

Gobiernos nefastos acarrean consecuencias nefastas sin lugar a duda alguna. Unos tras otros, en las últimas décadas, hacen gala de ello. Tras la transición y la llegada de la aparente democracia , los ciudadanos creímos que las puertas de la libertad, tras el duro período de cuarenta años en el lecho de muerte matando, se abrían hacia el progreso y la cordura en el ejercicio de los credos de mis dioses. El Pueblo, al límite, se levanta, se revela, pero el Pueblo, también confía y se entrega a sus dirigentes con la fe en los credos.
España en estos tiempos, duele,  de diferente manera a otros tiempos, pero duele. La clase política, o como está de moda decir," La Casta", ha defraudado y sigue defraudando. No está a la altura de lo que necesita esta España nuestra, como diría aquella canta-autora Cecilia sobre "mi querida España, esta España nuestra", no está a la altura de las exigencias de la sociedad. En Andalucía, que es una parte del todo de España, tampoco. Y Digo Andalucía porque tiene autogobierno (igual que las otras dieciséis autonomías)  y podría haber sido diferente al todo de España. Mientras que en el todo ha habido alternancias en el poder, o sea, en los gobiernos, con distintos signos ideológicos y formas de guiar al pueblo, en Andalucía no ha sido así. En Andalucía, el autogobierno que dirige al pueblo andaluz, ideológicamente, es el mismo  desde que se inició esta aventura autonómica. Va para cuarenta años, casi los mismos que "el Gran Dictador" al que criticábamos por las formas y por el tiempo en el Poder. No sé si tendremos que esperar a otro lecho de muerte lleno de entubaciones de gomas y la aparición de un orejudo en una pantalla televisiva.

En estos días se ha puesto en marcha un programa de empleo por parte de la Diputación de Cádiz, que se llama: Programa de Fomento de Empleo Agrario. No voy a decir aquello de que las elecciones generales está a vista de pájaro,  ¿para qué?. No hace falta que lo diga. Si voy a decir que me parece de una poca vergüenza manifiestamente impresionante por parte de nuestros políticos de como emplean los tiempos para estas cosas y el dinero que no es suyo, sino de todos los contribuyentes. Sí, de poca vergüenza. Que quede claro que estoy a favor de crear empleo y dar empleo, ¡claro que sí! ¿como no lo voy a estar? pero con lo que no estoy de acuerdo, y de aquí la poca vergüenza, es con la forma, de cómo se da, del mal uso que hacen del dinero de los contribuyentes y de cómo estos dirigentes y lumbreras lo hacen. Una obra en la que realmente se requiere poco tiempo y poca mano de obra porque los medios mecánicos con los que la sociedad dispone así lo permitirían, emplean mucha mano de obra, poca o ninguna maquinaria y mucho tiempo para justificar un dinero que sobrepasa el costo real de la misma, cuando con ese mismo dinero se podría hacer más obra con los mismos jornales y con la ayuda de la maquinaria necesaria para tal fin. Siendo esto grave, que lo es, lo peor es que esos jornaleros de esas obras tienen tiempos muertos mirándose los unos a los otros y sin hacer nada para que los tiempos programados por los políticos de turnos se cumplan, ¡claro! ¡qué pasa!, que cualquiera que los vean en esa aptitud, forzada, la primera expresión que se le viene a la boca es: ¡valiente pandilla de flojos!, y no es eso. De ahí la fama de la indolencia de los andaluces y que se nos recrimine desde otros puntos de España. No quiero pensar ni decir lo que se me viene a la cabeza sobre la no alternancia de gobiernos en Andalucía, no lo quiero ni pensar, bueno si, lo voy a pensar y lo voy a decir, ¡qué puñetas! ¡ya está bien. Estos "trabajitos" y otros parecidos los ponen en marcha los políticos de las distintas administraciones en los tiempos marcados a su clientelismo del poder para mantenerse los mismos y en los mismos sitio. Ya está. Y es eso. Que no den esos trabajitos a su clientela y que administren bien los dineros como si fueran suyos, verían como otro gallo cantaría.

Los políticos de las Españas de hoy no son mediocres, no, son políticos malos, malos de solemnidad.


Simón Candón 22/10/2015

sábado, 17 de octubre de 2015

LA TIERRA SE HA HECHO OCÉANO


La Tierra se ha hecho Océano. Han desaparecidos los océanos, los mares, los lagos, los ríos y sus afluentes y los arroyos. Ni siquiera ha quedado una acequia o una atajea. Ya todo es Océano. Un solo Océano. Los continentes y las islas que pululaban entre los arroyos, los ríos y sus afluentes, los lagos, los mares y los océanos, se sumergieron en un solo Océano. Se sumergieron. Se sumergieron bajo un Océano. En un único Océano. Ni una pizca de tierra. El follaje de la naturaleza en todo su esplendor de pampas, praderas, bosques, parques  y jardines de los edenes, se escondieron debajo de las aguas. De las aguas del único Océano. Se perdieron los colores. El Arco Iris ya no tiene horizonte, ni pedestales que lo sostenga. Se derrumbaron por falta de sostén. Al Arco Iris, se lo tragó el Océano y sus colores se adentraron para siempre en la profundidades de los edenes perdidos. Los barcos ya no tienen puertos donde atracar. Todas las especies y plantas de la naturaleza que estaban en la tierra, en la antigüedad, se salvaron gracias a que hubo un Noé que cuidó de fabricar una gran barca para introducir en ella a todo lo que había sobre la tierra, una pareja de cada, según nos dicen, para cuando vino el Gran Diluvio, que convirtió, entonces, a la Tierra, en un solo Océano, pudiera flotar con lo conservado para desembarcar, una vez pasado el temporal, a todo lo embarcado. La Tierra se ha hecho Océano, un solo Océano  y en esta ocasión no ha habido ningún Noé previsor sobre lo que habría de ocurrir. Se antojaba que las nuevas tecnologías serían más que suficientes para abortar cualquier indicio de alarma o sabotaje que pudiera suceder. El desprecio y el egoísmo hace que todo suceda. El cambio climático ha triunfado y ha arrasado. Se veía venir. Muchas advertencias. Muchas. Caso omiso. No se pusieron los medios para evitarlo y el deshielo y la subida de la temperatura hicieron el resto. Todo se globalizó en un único Océano.

Desde que el mundo es mundo, el que conocemos, las peleas entre los humanos han sido las notas dominantes para mostrar el poder de los unos sobre los otros y marcar sus territorios. Las distintas tribus que poblaban la Tierra, cada una de ellas, se aseguraban su entorno como algo propio y bien particular. Conforme fueron creciendo, necesitaron nuevos espacios para su desarrollo, y así nacieron los conflictos y así nacieron las fronteras.

El barullo en el que está inmersa la humanidad en el siglo en el que vivimos, no acaba de romper. Estamos empeñados en la globalización, pero al mismo tiempo queremos mantener la independencia, sin globalizar, como entes únicos, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de nuestras provincias, de nuestras regiones o comunidades, de nuestros naciones o estados, sin que entren en conflictos entre sí. Y esa globalización necesita espacio, nuevos territorios sin enfrentamientos, con mano tendida y que englobe a toda la humanidad y que toda la humanidad se convierta en una sola tribu donde no quepan las fronteras, donde no se den migraciones por miedos, o que nadie pueda decir lo que dijo el  niño sirio Masalmeh: "Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra, nosotros no queremos quedarnos en Europa". Tribus. Guerras. Espacios. Territorios. Globalización. Tierra. Único Océano.

La Tierra se ha hecho un Océano. Las fronteras quedaron bajo las aguas. Explosionó un volcán dentro de ese único Océano y surgió un único Continente donde aparecieron nuevas especies y plantas en todo su esplendor en los jardines de los edenes y el Arco Iris apareció en el horizonte soportado por sus pilares y resplandecieron su colores. Sin embargo, surgieron nuevos mares, nuevos lagos, nuevos ríos y afluentes, nuevos arroyo, nuevas acequias, nuevas atajeas, pero solo se quedo un único continente y un único océano.


Simón Candón 17/10/2015

martes, 13 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE

Desde este mismo momento lo anuncio: voy a ser tan respetuoso con todas las opiniones que no voy a intervenir en debates sobre este artículo. No pienso pronunciarme ni en contra de los que pidan el cadalso para el firmante, ni con los que anuncien su adhesión inquebrantable. Y, en lenguaje popular, pongo el parche antes de que salga el grano porque sé que creará polémica la opinión personal reflejada en estas líneas. Opinión, a la que por cierto tengo derecho y merece todo el respeto, dicho sea de paso.

A modo de introducción decir que sigo manteniendo las posturas progresistas, sin ataduras partidistas, que vengo manteniendo desde hace muchos años. Y por otra parte progresismo no está reñido, con defensa de nuestra entidad, de nuestra esencia como pueblo, en modo alguno; a juicio de este humilde autor, no es incompatible ser progresista con ser español.

Me han decepcionado las posturas de ciertos personajes públicos de los que llevan por bandera las libertades, la verdad y a los que la palabra pueblo les rebosa en cada frase que sale de su boca. La falta de personalidad, el ceder a la presión chantajista de los votos fáciles y faltos de rigor, el escaso bagaje cultural en términos históricos que al parecer atesoran, y el ceder a la tentación de sentarse en un sillón respaldado por un sueldo público, han podido más que la seriedad, la conciencia y la defensa de la entidad de los ciudadanos a los que representan o al menos, deberían representar. Y estas posturas lo único que hacen es ahondar en la leyenda negra de los “conquistadores españoles de América”. Hay que ser mucho más serios, más rigurosos y más coherentes y llamar a las cosas por su nombre. Lo repito: ¡me han decepcionado!.

No hay hecho más trascendente en toda la historia de la humanidad, de esta humanidad de la que formamos parte, que el descubrimiento de América en el año 1492. Y ese descubrimiento, aunque les moleste a muchos, lo hicieron los españoles, nuestro compatriotas, con muchas limitaciones materiales, con muchas penurias y poniendo en serio peligro sus vidas. ¡Pese a quienes le pese!. Eso, me repito, les duele a muchos y no lo perdonan.

En Iberoamérica, a mi me gusta más denominarla Hispanoámerica, todavía hay muchos países que siguen hablando de la Madre Patria, que siguen festejando el 12 de octubre, que siguen estando muy orgullosos de sus raíces hispanas. Hay, a modo de anécdota un estado del poderoso gigante yanqui, que continúa manteniendo como idioma oficial el español, que sus ciudadanos casi en un 100% siguen hablando español en todas sus manifestaciones sociales, laborales y políticas. Es más hay una corriente política, muy incardinada entre la ciudadanía, que manifiesta sus deseos de volver a pertenecer a España. Y todo eso a pesar de los gobernantes que sufrimos en nuestro país, en España, a pesar de los desgobiernos que soportamos desde hace casi veinte años.

Aquí habría que recordar al político “indigenista” Evo Morales que es precisamente en su país donde hay más indígenas, porcentualmente, de todo el continente americano. También habría que recordar al Sr. Morales que Bolivia fue “colonizada” por los españoles. Todavía perduran a lo largo de toda la geografía del sur del continente americano y de parte de la poderosa Norte América (mal llamada así), las obras civiles, religiosas y culturales que los españoles, los “colonizadores”, hicieron en beneficio de los habitantes de aquellas tierras. Las universidades fundadas en el XVI o el XVII siguen siendo punteras en países como México, Uruguay, Chile, Argentina, etc. Desafío a cualquiera que ponga ejemplos similares en EE.UU, colonizado en parte por los ingleses y expoliado más tarde mucho de su territorio a México.

No se puede enjuiciar, con criterios del Siglo XXI, hechos ocurridos hace seis siglos. Ni la sociedad del siglo XV era la misma, ni los métodos eran igual que en la actualidad, ni la consideración de los derechos humanos era igual. Tampoco eran iguales las guerras. Y hay que ser rigurosos: cuando los españoles llegaron a muchos de aquellos territorios, encontraron pueblos en auténticas guerras civiles que les pagaron por ponerse a su lado frente a los adversarios, como ocurrió con Moctezuma. No hay que olvidar que a Hernán Cortés le fue regalada una princesa por uno de los reyes indígenas como agradecimiento por su ayuda frente a sus enemigos. Los españoles, los “conquistadores” encontraron sociedades muy corrompidas, decadentes y faltas de liderazgo, donde los ciudadanos contaban muy poco. Y ésto no es óbice para reconocer el vandalismo, la rapiña y los asesinatos cometidos por muchos de los buscadores de fortuna que iban entre los españoles que llegaron al mundo recién descubierto.

Hay algo que se pasa por alto en muchas ocasiones, incluso cuando se indica lleva un tono de vergüenza: el mestizaje. Los únicos territorios donde aparecen los mestizos son en los que estuvieron los españoles. Es posible que tenga tintes sexuales, del legendario ardor español, pero la realidad es que donde llegaron ingleses y franceses el mestizaje no está presente. Por el contrario, donde pusieron sus pies los británicos y galos, los habitantes que había casi han sido borrados del mapa. ¿Cuántas tribus indias quedan en Norteamérica y cuantos individuos forman esas tribus? Los apaches, siux, comanches, etc. no pasan de algunos miles de sujetos en total. En contra de la imagen del “indio” cortador de cabellera la realidad era que a cada uno de los que entregaban una cabellera india se le recompensaba monetariamente. Por cierto que los ingleses no tenían cabelleras ya que usaban el pelo corto, en tanto que los indios eran portadores de largos cabellos. En Norteamérica si se produjo un auténtico genocidio por los ingleses y nadie tiene el coraje de echar en cara estos asesinatos en masa de personas en muchos casos indefensas.

Por eso, cuando se recurre a la leyenda negra de la conquista de América hay que ser más rigurosos y tomar los datos ciertos, las evidencias y saber “leer” la historia escrita por los “vencedores” o, en este caso, por los que tienen en sus manos el poder. Los esclavistas no fueron españoles, sino comerciantes ingleses, holandeses y portugueses y además tenían el consentimiento de sus monarcas. Los piratas, uno de ellos nombrado Sir por su “graciosa majestad” la reina de Inglaterra, tenían como trabajo y modo de vida el abordaje de los barcos mercantes que hacían la ruta desprotegidos. Estos piratas, cuando cogían una nave, rapiñaban sus mercancías y pasaban a cuchillo a los pasajeros y tripulantes, así se ahorraban alimentar prisioneros. Otro dato de menor importancia: fue en los países conquistados por los españoles donde se abolió la esclavitud en primer lugar, en tanto que en otros, muchos hombres y mujeres eran tratados como animales hasta mediados del S XIX.

También fueron los primeros países en ser independientes, y muchos sin usar la fuerza, los que tuvieron presencia española. Todavía hay colonias de países europeos, adelantados socialmente y muy defensores históricamente de las libertades

¿Cuándo se van a exigir responsabilidades por el magnicidio cometido con las tribus que habitaban América del Norte? ¿Cuándo se les pasará la factura a los países traficantes de esclavos y se les requerirá que reparen el daño causado a la humanidad?

¡Muchos españoles estamos hartos de la jodida “leyenda negra”.!

Nino Granadero

domingo, 11 de octubre de 2015

MAYORÍAS ABSOLUTAS


Ya se ha puesto en marcha la maquinaria. Durante los casi dos meses y medio que faltan para las elecciones, asistiremos al espectáculo de la clase política: descalificaciones, insultos, malos modos, acusaciones y todo un variopinto abanico de despropósitos, mala educación y falta de civismo. Lo peor es que ya no van a proceder tan solo de la “casta”, las formaciones políticas emergentes, como se califican a los nuevos partidos por los plumillas del mundillo sin que nadie sepa por qué se utiliza el epíteto emergente. (Emerger: Brotar, salir a la superficie del agua u otro líquido, Diccionario de la RAE.).

Y tendremos que soportar como, con todo el cinismo, habrá quienes reclamarán nuevamente una mayoría parlamentaria “para poder cumplir el programa electoral”. La experiencia de la ciudadanía es bastante frustrante: cuando una formación política consigue mayoría absoluta, ejerce su poder absolutamente. Surgen los malos modos parlamentarios, el “rodillo” y el desprecio a la ciudadanía, el ninguneo tanto a la oposición política como a los ciudadanos de a pié; se legisla para una minoría teniendo tan sólo en cuenta los intereses de una élite económica privilegiada. Se comienzan a dar pasos hacia atrás en los derechos sociales que tantos esfuerzos han costado al pueblo.

Tan sólo una legislatura con mayoría absoluta trajo avances sociales. Y quizás se debiera a varios factores como la bisoñez de los miembros del gobierno, que provenían de la oposición al anterior régimen y estaban fuertemente conectados a realidades sociales que exigían cambios radicales en las estructuras sociales y económicas de este país. Todavía, aquel primer gobierno respaldado por la primera mayoría parlamentaria, no había contraído el virus del rodillo parlamentario y la subestima, incluso desprecio, hacia el pueblo.

Luego, las mayorías parlamentarias fueron coincidiendo con estancamientos, cuando no retrocesos, en los avances sociales combinados con mejoras sustanciales para las minorías financieras controladoras del poder económico. Los datos estadísticos nos indican que nunca los bancos habían ganado tanto hasta que la democracia empezó a funcionar en este país.

Con la llegada de la derecha al ejecutivo no sólo se consolidan los márgenes desmesurados de beneficios de la gran banca y de las grandes empresas, sino que se amplían a la vez que comienza la política de la devolución de favores. Es, con la primera llegada del PP al gobierno, cuando empiezan a ser ocupados sillones en los consejos de administración por Ex-ministros, incluidos los primeros procedentes de gobiernos socialistas, y cargos similares. Y en contra de lo que se podría esperar no sólo no ha cesado esta práctica que roza la corrupción política por su falta de ética, sino que se ha aumentado con la llamada práctica de las “puertas giratorias”.

Durante esta última mayoría absoluta en la que se apoya el actual gobierno, hemos asistido al destape de corrupciones de los más variados colores políticos, tanto de la derecha como de la supuesta izquierda, nacionalistas, sindicalistas, en el gobierno central y en los gobiernos autonómicos, en gobiernos municipales, etc. Parece que la tarta que conforma esta nación está elaborada con pestilentes y corrompidas harinas y levaduras.

Los ciudadanos asistimos, ya sin asombro, a espectáculos bochornosos de monopolización (homogenización se podría decir) del poder, abusos por parte de quienes deberían garantizar los derechos, impunidad de delincuentes sociales y económicos respaldados y protegidos por quienes deberían perseguirlos, justificaciones y medidas con distintos raseros según el grado de afinidad, inmunidad de políticos corruptos, etc.

Los consagrados “poderes” constitucionales: legislativo, ejecutivo y judicial, dan la impresión de que están en las mismas manos. Cada vez es más exclusivo y restringido el club de los detentadores del poder y de los que deciden sobre vidas y bienes. Y cada vez es más excluyente el Poder, así con mayúsculas, con las clases populares.

Por eso, cuando a diario se inauguran obras, aunque no estén totalmente finalizadas, cuando el/la futuro/a candidato/a se marcan un “bailecillo” gracioso, cuando el político de relumbrón baja a tomar cañitas a la taberna de la esquina, cuando se recorren mercados, se hacen fotos con las amas de casa y se utilizan, en definitiva, todos los argumentos y trucos para parecer que son del pueblo, los ciudadanos debemos pensar, con el sosiego y el talento que caracteriza a este sabio pueblo español, que esta precampaña electoral o larga campaña que para el caso es  lo mismo, no puede engañarnos y que nuestro voto no puede ir para que los mismos sinvergüenzas, del color que sean, que nos han engañado y no consigan de esta forma mayorías absolutas. Tan sólo así no podrán cambiar su programa electoral de la noche a la mañana y empezarán a darse cuenta de que son los ciudadanos, y no una minoría  de políticos, los que deciden, con la fuerza de sus votos, qué futuro quieren para su país.    

Nino Granadero

viernes, 4 de septiembre de 2015

¡QUÉ ASCO!

Las redes sociales están a reventar con la foto del niño de la playa. No hay página de facebook que yo haya visitado que no haga mención a esa foto con un sentimiento de indignación y repulsa ante este hecho. No hay medio de comunicación que no haya reproducido, comentado y lamentado la atrocidad de la imagen. Es verdad que nadie asume tener la culpa ni la responsabilidad de lo que ha sucedido y de lo que sucede con estas migraciones forzadas de huidas inhumanas. Es verdad. Pero también es verdad que todos decimos que la culpa siempre es del otro y así salvamos nuestras conciencias y las descargamos para no soportar el peso inhumano de lo que acontece. Pero... ¿Quién es ese otro? Sin decir quien, el niño sirio Masalmeh lo dice todo y da la solución al problema cuando pide: "Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra, nosotros no queremos quedarnos en Europa."  Es muy simple su petición y nada más que pide una cosa,  que paren la guerra. Y aquí viene el problema, el gran problema que siendo una cosa tan simple, como es parar la guerra, lo complique "el otro" y no la pare por intereses espurios. El Dólar, el Yuan y el Euro, con la ayuda de la Libra Esterlina, comandan ese "el otro" que hace que lo humano se convierta en inhumano, que la paz se convierta en guerra y que las poblaciones se trasladen de un sitio para otro a pesar que éstas quisieran quedarse donde están y de donde son. Y ahora nos da esta imagen del niño de la playa:




y en el año 2000 nos daba esta otra imagen en una playa de Tarifa, que capto Javier Bauluz "en la que se ve a unos veraneantes plácidamente sentados bajo su sombrilla en la playa, con su nevera y sus cucas toallas, mientras unos metros más allá un cadáver de un inmigrante subsahariano ahogado con su patera yace en la arena, ignorado"




Este mundo globalizado donde los intereses se han hecho universales, donde las sensibilidades se han hecho insensibles, donde priman más el bienestar de unos pocos que el de unos muchos, donde el poder hace estragos organizando guerras para apoderarse de los bienes naturales que corresponde a la universalidad para someter a los pueblos a sus caprichos, ese "el otro" del dólar, del yuan y del euro, con ayuda de la libra esterlina, son los que hacen que imágenes como estas y otras se den cada día en los distintos puntos del planeta, que visto desde alguna nave espacial, no se distingan fronteras algunas, ni "bichos" vivientes dueños del mismo,  pero que puesto el pies en tierra, el polvo de la indignidad cumbre por entero las botas de los "amos"

Ya el poeta lo decía, que poderoso caballero es don dinero y este canto del poeta, encerraba la tragedia más corta y más extensa de todas las obras escritas por nadie, cuyo argumento es la avaricia de la humanidad por los bienes materiales a costa de la propia existencia de la vida.

Cuando la temperatura de la fiebre de la indignación pase, y esto no tardará mucho en el tiempo, nos olvidaremos de que un día nos encontramos con la fotografía de un niño muerto en la playa y en la misma posición de como si durmiera, después de jugar con las olas, y descansara en las arenas.

La tragedia del todo poderoso caballero don dinero se representa cada día en el teatro de la vida y esta representación, cada día, me da más ASCO.

Es verdad que nadie asume tener la culpa ni la responsabilidad de lo que ha sucedido y de lo que sucede con estas migraciones forzadas de huidas inhumanas. Es verdad. Pero también es verdad que todos decimos que la culpa siempre es del otro.


Simón Candón 4/09/2015